miércoles, 17 de febrero de 2016

12 acciones básicas de la Inteligencia emocional




Siempre he pensado que para lograr desarrollar plenamente el liderazgo se requieren dos habilidades esenciales.  

La primera y quizá más obvia es la Inteligencia Intelectual, que facilita el desarrollo de habilidades técnicas, como los conocimientos adquiridos por los estudios, la experiencia profesional, conocimiento del mercado, habilidad  financiera o de capacidad de análisis. 

La segunda es una habilidad cada vez más importante (sobre todo a niveles gerenciales altos), llamada Inteligencia Emocional (IE) o interpersonal, la cual se desarrolla al mostrar empatía, saber escuchar bien, ser auto-consciente, desarrollar a colaboradores y sucesores; y la creación de equipos.

La inteligencia emocional aún no se aprende en las universidades o en cursos, por lo que la experiencia.  A continuación les comparto una lista de 12 acciones básicas de IE, la cual le servirá para continuar creciendo como líder y coach de su propia gente:

  1. Trata a las personas por igual – no tener favoritos, es básico.
  2. Elogiar el buen trabajo en público – sobre todo en público.
  3. Compartir la información – tanto como sea posible y a TODO nivel.
  4. Hacer que cada persona se sienta útil – vital si quiere obtener el compromiso de sus colaboradores y que se sientan parte del equipo.
  5. Confiar en los otros para hacer el trabajo – delegar y fomentar su creatividad.
  6. Generar la cooperación – y la interdependencia para desarrollar trabajo de equipo.
  7. Ser flexibles – esto parte del empoderamiento y que los colaboradores tengan y conozcan su campo de acción (acorde a su nivel).
  8.  Evitar demasiados detalles- fomenta burocracia y limita creatividad.
  9. Mantener la puerta abierta – si usted no es  accesible y no está disponible… imposible mejorar la comunicación.
  10. Caminar por su oficina y hablar con la gente – al escuchar lo que dicen, desarrolla lealtad, mejora la comunicación y fomenta participación.
  11. Desarrollar sucesores para su cargo – función primordial del líder es el desarrollo de su gente y no ser imprescindible.
  12. Creer en la importancia de lo que cada uno hace – todas las posiciones y colaboradores son importantes para el “equipo”.
Julio Alarcón

1 comentario:

  1. Creo que esto es parte fundamental para la cimentación de los equipo y lograr equipos ganadores.

    ResponderEliminar