martes, 14 de julio de 2015

Cualidades y Habilidades del líder de hoy.




Cualidades de los lideres de hoy:

  • Conocer los valores de la organización, conocer y hacer realidad su misión y valor, velar por expectativas y metas de desempeño, ser un foco de creación de valor.
  • Carácter de un miembro; es quien dirige, pero también es uno más.
  • Organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones.
  • Ser integro, creativo, auténtico (sincero), inspirador, organizador.
  • Buscador del bien común y trabajo en equipo.
  • Ser honesto y comprometerse con la causa.
  • Ser responsable, ejemplar, carismático, emprendedor.
  • Ser capaz de crear aspiraciones y convertirlas en hechos, con credibilidad y aptitud.

El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas para función como equipo de trabajo. 

El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales. 

La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo la determina la eficiencia de una empresa.

El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene. 

Si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un equipo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores. 

El desafío de los líderes de hoy es:

Las habilidades del líder de hoy debe responder a las siguientes pautas: 

Iniciación: el líder inicia, facilita  nuevas ideas y prácticas. 
Calidad de socio: el líder se mezcla con el grupo. 
Representación: el líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste. 
Integración: el líder estimula el comportamiento global y no el individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos .
Organización: el líder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización de las tareas. 
Dominio: el líder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa opiniones. 
Comunicación: el líder suministra y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo. 
Reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo. 
Producción: el líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento. 

Julio Alarcón.-


2 comentarios:

  1. Bien dicen que si la cabeza esta mal todo lo que lo sigue esta igual este mensaje lo que nos dice es que como líderes en nuestras posiciones debemos de dar el ejemplo siempre y fomentar una comunicación grande con nuestro equipó y impactar en la vida de ellos para que las cosas caminen bien siempre

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  2. Como líderes tenemos la oportunidad de impactar ojalá que para bien...

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