jueves, 15 de enero de 2015

LA CREDIBILIDAD







La credibilidad es la base del liderazgo; si las personas no creen en el mensajero, tampoco creerán el mensaje.
La Credibilidad es la suma de dos aspectos importantes que se definen bajo la siguiente fórmula: es la suma de la confianza y la experiencia.
Pero, ¿Cómo se crea la confianza? Para ganarse la confianza de sus colaboradores, el líder debe cumplir con los siguientes aspectos:
  1. Ser sincero todo el tiempo, sin importar si las noticias son buenas o malas o las circunstancias. Esto provocará que se le respete a todo nivel.
  2. Fomentar la exploración de nuevas ideas para que su equipo vea que está abierto a las sugerencias de su equipo y que NO tiene todas las respuestas siempre.
  3. Colocar los intereses del equipo y empresa por delante de los suyos, lo cual le permitirá ser visto como una persona que tiene un propósito y visión.
  4. Mostrar congruencia entre lo que dice y lo que hace, siempre, (lastimosamente éste es el error más frecuentemente encontrado).
  5. Ser humilde en todo momento, lo cual significa compartir los éxitos con su equipo y ser agradecido.
Ahora veamos ¿Cómo se demuestra la experiencia? Para ello es necesario que siga los siguientes pasos:
  1. Investigar siempre las ideas antes de exponerlas a su equipo de trabajo, para que pueda en todo momento justificar sus recomendaciones y citar fuentes de confianza que soporten su idea.
  2. Dominar su comunicación para que se óptima con los diferentes públicos con los que interactúa.
  3. Muestre sus credenciales, una cosa es ser humilde y otra es ser tímido. Demuestre en el momento oportuno todos los estudios y experiencia que ha obtenido en el tema en los últimos años.
  4. Si no tiene experiencia en un tema específico, reconózcalo y pídale a sus colaboradores que le ayuden a encontrar la solución.
Ahora es el momento de empezar a practicar estos conceptos para obtener mayor credibilidad ante nuestros colaboradores. Éxitos.

Julio Alarcón.-

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