jueves, 22 de agosto de 2013

"Como ser un líder influyente"



A continuación comparto con ustedes 9 cualidades que debemos de tener los Lideres Influyentes:

La clave del liderazgo influyente es la capacidad de acomodarnos al estilo de comunicación.

Los mensajes hay que transmitirlos de la manera en que los demás desean recibir la información y no simplemente pretender que deban entendernos porque somos "el jefe". No olvides que el liderazgo debe estar basado en la influencia y no en el poder.

  1. Autoevaluarse y obtener retroalimentación: Comience por mirar en su interior para descubrir los obstáculos que le impiden ser un líder influyente. Hable con las personas a su alrededor (superiores, subordinados, colegas, etc.) y pregúnteles por la percepción que tienen acerca de usted. Recuerde que una persona es influyente si los demás así lo perciben.
  2. Entienda lo que es importante para los demás: No se encierre en una "caja hermética". Conozca a las personas y entienda lo que es importante para ellos.
  3. Maneja tu status: Una cosa es tener poder y otra es lograr un status. Las personas con más status son las que ejercen mayor influencia sobre los demás.
  4. Entender las barreras de influencia con los otros: Elementos como paradigmas, estilo de comunicación y cultura pueden representar una barrera en su intención para influir sobre los demás. Identifique y derribe estas barreras.
  5. Entienda las políticas organizacionales: No importa el nivel jerárquico en que se encuentre, siempre será fundamental conocer y entender las "reglas del juego". Incluso hay reglas invisibles que debemos dominar.
  6. Aprenda a influir hacía arriba: El liderazgo de 360 grados brinda la capacidad para influir en todas las direcciones, incluso se puede ejercer influencia sobre los superiores, pero para ello debes pensar como líder y pensar como jefe.
  7. Construye una solida marca personal: Escriba una lista de valores y cualidades que le gustaría destacar en usted, es decir, que los demás deberían percibir en usted. Con esta lista ya tendrá algunos puntos para trabajar en crear su marca personal. Recuerde ser coherente entre sus actitudes y lo que quiere mostrar. No basta con conocer los valores, hay que vivirlos. También preste atención a su imagen y presentación personal.
  8. Convertirse en un "storyteller" estratégico: Domine el arte de la narración. Cuente historias que causen impacto y que la gente recuerde. Esta es  una poderosa herramienta que le permitirá ser una persona más influyente.
  9. Entender la tecnología: No puede ser ajeno a las tendencias del entorno. Conozca, entienda y aproveche el potencial de la tecnología. Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación y a través de ellas se puede ejercer influencia. Si no estamos en redes sociales, prácticamente no existimos. 
Hay ciertas características del liderazgo que pueden aprenderse y desarrollarse en la escuela... pero hasta cierto punto. Algunas personas se sienten más cómodas siendo seguidoras que como líderes. Podríamos decir que el liderazgo es una mezcla entre actitud y aptitud.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario