miércoles, 19 de junio de 2013

¿Con maleta o con equipaje?



¿Con maleta o con equipaje?




Recibir un importante ascenso a una posición sin poseer las capacidades necesarias es una encrucijada de alto riesgo. Si no se reacciona a  tiempo, el descenso se inicia allí mismo.

Hoy les comparto tres paradojas que se experimentan cuando después  de un largo viaje, un conferencista se percata que la maleta fue extraviada en el camino, pero el equipaje no...

Un conferencista arriba en la madrugada al país en que iniciaría un seminario a las 8:00 AM. Sin embargo, su maleta no fue colocada en el avión por una segunda aerolínea en la que completó el viaje.

Documenta el reclamo y llega al hotel a las 5:30 AM.
En el Hotel tuvieron la cortesía de hospedarlo en la suite presidencial, la más grande y cómoda. Disponía de una hora para "dormir" y planchar la ropa que llevaba puesta para disimular un poco.
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La primera paradoja:
Era estar en semejante suite sin nada más que su computadora y un libro. De inmediato reflexionó sobre las personas que llegan a posiciones  de altísimo impacto, pero que carecen de aptitudes básicas para desempeñarlas. Con tal de disfrutar los privilegios que eso conlleva, disimulan su desconocimiento "aplanchando" o “estirando” lo poco que tienen. Pero ese disimulo no es sostenible y las "arrugas" serán notables.
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La aerolínea que extravió la maleta activó sus rutinas con la promesa de esforzarse para localizarla, aunque no notó avances. Entonces el conferencista recurrió a una persona amiga que labora en la primera aerolínea en la que voló.
Esta empresa había cumplido su parte y no tenía responsabilidad en el asunto, pero el amigo le respondió: "¡Yo me encargo!" En pocas horas varios de sus compañeros localizaron y recuperaron su maleta en un tercer país, y la misma llegó a la "suite presidencial" a las 4:00 de la madrugada del día siguiente, en manos de uno de un ejecutivo que incluso le ofreció disculpas por un error que su empresa no había cometido.

La segunda paradoja:
Le sucede a quienes estando en un aprieto no recurren al auxilio de los que tienen conocimientos y actitudes para ayudarles, sino que se encierran en rutinas y en una falsa autosuficiencia que no soluciona nada. Por más estrictos que sean los procedimientos, éstos son cumplidos por personas y las relaciones entre ellas son las que harán que funcionen o no. En momentos difíciles las relaciones cultivadas son cruciales para salir adelante, entonces ¿por qué hay quienes padecen de orgullo y no se dejan ayudar?

La tercera paradoja:
Fue que para los seminaristas la presentación externa y las vicisitudes del conferencista serían irrelevantes, si él llevaba en su equipaje interno, en sus conocimientos que compartiría, algo de valor para ellos.

Además, al final del viaje se percató de que mucho de lo que cargaba en la maleta no lo usaría de todos modos. Así, recordó la diferencia entre llevar maleta y poseer un equipaje para compartir. ¿Le esta pasando algo similar a usted?

1 comentario:

  1. Lo mas importante es estar preparado mental y emocionalmente, en realidad la riqueza humana radica ahí!! Debemos ser humildes para accionar cuando tengamos una responsabilidad mas y pedir auxilio a las personas correctas cuando sea necesario

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