sábado, 26 de enero de 2013

"Fracaso Fobia"....Miedo al Fracaso...







Cuando inicias un nuevo proyecto, es posible que sientas miedo al fracaso. Te voy a dar unas claves para vencer el miedo al fracaso.

Definiciones relacionadas con el miedo al fracaso

  • Miedo (del latín “metus”): sentimiento de sospecha o preocupación de que ocurra algún suceso adverso.
  • Fracaso: situación en la que no se obtienen los resultados deseados y esperados. El fracaso está en la mente de cada persona y en su manera de interpretar los posibles resultados derivados de alguna acción
  • Irracional – fobia: que carece de razón, irracional. Las fobias impiden que las personas lleven una vida plena, y las paraliza.
  • Miedo al fracaso (aquitifobia): como la mayoría de los temores, es irreal, es la anticipación o visualización de un resultado negativo, que aún no ha ocurrido, pero que se siente como si estuviese ocurriendo ahora… y paraliza.
  • Miedo al éxito: se la ha vinculado con el miedo al éxito, debido a que  inconscientemente boicotean sus posibilidades. De esta manera, la misma fobia puede producir aquello que causa el temor.
Claves para vencer el miedo al fracaso
El tratamiento a esta fobia es principalmente a través de técnicas de autoayuda, aprender a respirar, técnicas de relajación, meditación, motivación:
  1. Aceptar que tienes miedo. Todos tenemos miedo, NO es un síntoma de debilidad reconocerlo.
  2. Identificar cuál es tu miedo. A veces, no es fácil reconocerlo. Un truco es descubrir qué es lo que quieres conseguir y el miedo será: perder eso que queremos alcanzar. Ejemplo: el amor de tu pareja Miedo a perderla.
  3. Aceptar que fallar es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito. Fracasar es permanecer estático y estancado, ser conformista y aceptar una realidad que no te hace feliz. Por el contrario, fallar y equivocarse no es fracasar, sino aprender y evolucionar.
  4. Tomar conciencia de tus propias capacidades y también de tus carencias de habilidades y falta de conocimientos con relación a ese miedo, que te limitan y seguir aprendiendo.
  5. Valorar las consecuencias de actuar o no actuar: Beneficios a alcanzar, oportunidades perdidas por no intentarlo, lo peor que puede pasar si lo intentas
  6. Elaborar un plan de emergencia o colchón de seguridad para el caso de fallar. Valora y acepta lo peor que puede pasar e intenta mejorarlo.
  7. Tener Actitud positiva y optimismo. Eliminar de la mente todo pensamiento destructivo: nosotros somos los dueños de nuestra mente y podemos generar pensamientos a voluntad, sean positivos o negativos. Para eliminar el miedo al éxito generemos pensamientos de bienestar y aceptación.
Y para terminar te dejo esta frase que resume estupendamente el tema:
Para conseguir el éxito hay que emprender y emprender significa arriesgar

2 comentarios:

  1. Hay que arriesgarse, si se falla hay que aprender de eso y evolucionar para no caer en el mismo error.

    ResponderEliminar
  2. Correcto.....el miedo es bueno porque nos mantiene alerta...el problema es el PANICO....ya que ese sentimiento nos desubica.....

    ResponderEliminar