miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Seudo Liderazgo




LAS DISTINTAS FORMAS DE SEUDOLIDERAZGO
El liderazgo que no se ejerce correctamente lleva, de manera inevitable al equipo hacia su fracaso absoluto. 
Existen distintas formas de ejercer mal el liderazgo, esto es de practicar lo que hemos llamado “seudo liderazgo”:

- El autócrata: es el liderazgo intolerante, celoso, manipulador, ansioso de controlar todo y de que nada se le escape.  Simplemente sufre una deformación del carácter, alberga desconfianza hacia todo y hacia todos y solamente elige colaboradores entre gente de su confianza, es decir, entre los que no cree que puedan hacerle sombra (es decir no le gusta la gente que tiene opinión; solo le gusta los titeres que dicen si a todo, los camaleones que cambian de color buscando cuotas de poder y los que siempre dicen amen y que no tienen identidad ni personalidad, gente sin espiritu valiente)

- El paranoico: la paranoia es una obsesión, frecuentemente una manía persecutoria o bien una forma incorrecta de apreciar la realidad.  El líder paranoico tiende a culpabilizar a otros de sus propios fracasos y ver conspiraciones inexistentes ,(más cuando tiene una sombra de un verdadero lider antecesor)

- El aventurero: es un tipo de liderazgo en el que apenas existen las componentes de prudencia, realismo y objetividad de las que hemos hablado antes. En lugar de eso prima el elemento activista, suele caer en provocaciones o, simplemente, las desata él mismo. (Su lema es divide y venceras)

- El pasmarote: es la forma de seudo liderazgo opuesta a la anterior. El sujeto carece de valor y energía suficiente como para conseguir el movimiento, no se atreve a realizar una actividad , quizás, entre otras cosas por que carece de imaginación y le falta convicción en la responsabilidad que ha asumido.

- El analfabestia: es el seudo-líder cuya sensibilidad cultural, doctrinal es similar a la de la piedra pómez. Literalmente, es más bestia que un arado, cree que con una mano de hostias y cuatro palabras bien dichas, su movimiento triunfará.

- El ultraidealista: no cae en la cuenta de que  los ideales están bien y ser fiel a ellos mucho es mucho mejor que traicionarles, pero le falta realismo. Cree que con buenas intenciones ya basta para triunfar. Desprecia los ánalisis objetivos Su discurso tiene muy poco que ver siempre con las necesidades de la toda la gente.

Los seudo líderes suelen cortar la posibilidad a toda libertad de expresión interior en una organización. 
Los seudo-lideres se autodenominan “yes-men”, es decir, los que siempre dicen tener la  razón. 
Su ego esta por encima de el bien común.

Lo peor que se puede hacer es permanecer impasibles, callados, ante la mala gestión de los seudo líderes. El silencio contribuye a que se alarguen las situaciones de crisis y las agonías son interminables. 

Espero que con esta lectura logren obtener la conciencia de que Los Lideres de verdad siempre buscan el bien común y su principal cualidad es ayudar a la mejoría contínua de las personas, ya que las empresas tienen éxito a través del exito individual de cada miembro de la organización. 

Julio Alarcon

.

1 comentario:

  1. que tal don julio como le va le saluda Oliver Donis del RR Pradera Concepcion y lo que en este blog nos regala es una vision de que tipo de lideres existen y nos guian hacia el lider verdadero que devemos encontrar, ese lider que inspire,apolle,comparta,estimule y se seguido por las personas que quieren ser como el gracias por dejarnoslo bien clarito para saber que camino seguir Gracias.

    ResponderEliminar