viernes, 14 de octubre de 2011

Cultivando personas


Un antiguo proverbio chino reza: "Si quieres un año de prosperidad, cultiva granos; si quieres diez años de prosperidad, cultiva árboles; si quieres cien años de prosperidad, cultiva gente". Sabiduría antigua que no pasa de moda...
"El factor humano es parte crítica del triángulo de la productividad. Las buenas herramientas incrementan la productividad en 30 por ciento, los buenos procesos pueden incrementarla en 50 por ciento; pero las mejores personas son 10 a 20 veces más productivas que el promedio..."
"persona competente" a quien combina eficazmente conocimientos, habilidades y actitudes respecto de la tarea; dado el hecho de que hay personas que quieren y no pueden hacer las cosas bien por ausencia de conocimientos o habilidades, y existen otras que pueden y no quieren, aun cuando cuenten con estas capacidades.
Esto resulta evidente desde todo punto de vista, pues el factor humano, por su condición y posibilidad de combinar conocimientos, capacidades individuales, destrezas, experiencia e inventiva, es el único que puede poner en movimiento los demás recursos, que sin él permanecen inertes.
Sin embargo, no sólo se trata de contar con buenas personas, sino también de crear las condiciones para que éstas desplieguen todo su potencial.


  La productividad es la combinacion de sistemas, procesos y personas........Sigamos cultivando a las personas, ese es el secreto de la verdadera productividad....


Que piensas........

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo con el proverbio chino, y creo, no estoy seguro que usted lo emplea bien con todos nosotros ya que somos el producto de un gran lider como lo es usted Sr. Julio a mi parecer cultivar en persona es la forma de agradecer el don del liderazgo que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior, y somos lo que queremos ser cuando lo tenemos que hacer al pasar esta ensenanza a todo el resto de nuestro equipo de trabajo para hacerlos crecer como usted lo hace con todos nosotros, tengalo por seguro que soy su seguidor numero uno y que estoy aprendiendo a ser un gran lider tambien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la difusión de mi artículo, pero te sugiero que respetes la autoría y cites a quién lo escribió originalmente. Raúl Alberto De Lama Morán (rauldelama@gmail.com)

    ResponderEliminar