lunes, 18 de julio de 2011

LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA”…… GENERAL SUN TZU

El mejor libro de estrategia de todos los tiempos (aplicado en las milicias), escrito en el siglo IV, su sabiduría ha sido aplicada desde siempre. En nuestro tiempo es usado en negocios y en la vida diaria....

Les dejo lo más importante a mi criterio de los 2 primeros capitulos:

CAPITULO 1; Sobre la Evaluación.
  • El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca el enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que está cerca.
  • Golpear al enemigo cuando está desornedado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar egoísmo.
  • Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
CAPITULO 2: Sobre la iniciación de las acciones.
  • Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas: Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.
  • He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a nungún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo.
  • Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te  suministras a ti mismo.
  • Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
  • Lo más importante en una operacion militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego; si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

 Continuaremos con los proximos capitulos.........

2 comentarios:

  1. Exelente Blog, siga con esta iniciativa, buen libro lo lei en noveno grado.
    "Llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte."

    ResponderEliminar
  2. "El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir, el que llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba estara cansado y debil para combatirte" Muy buen articulo Sr Alarcon, gracias por ayudarnos a usar nuestro mejor arma "nuestra mente"

    ResponderEliminar